Fallas de Valencia. 10 cosas que no te puedes perder.

Si vienes a visitar Valencia en Fallas y nunca antes has estado puede que no sepas por donde empezar ante la multitud de planes.

A partir de la medianoche del 15 de marzo y durante 4 días, la ciudad se transforma, los valencianos y turistas viven en la calle para disfrutar de esta fiesta única; por eso las fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Fallas, falleras, luces, petardos, pólvora y música invaden la ciudad

Aquí os dejo 10 cosas que no podéis dejar de hacer ¿estáis preparados?

1. ¿Que me pongo? blusón, pañuelo y calzado cómodo.

El pañuelo a cuadros blancos y azules junto con el blusón fallero de diferentes colores forman parte de la cultura de las fallas.

Se suelen llevar con vaqueros y zapatillas o calzado cómodo, ya que durante las fallas la ciudad se cierra al tráfico y se convierte en una marea humana. Andando o en transporte público son la mejor opción para moverte por la ciudad.

2. Desayuna churros y buñuelos de calabaza con chocolate

Nada más típico que este desayuno, podrás encontrarlos por toda la cuidad en puestos ambulantes que ponen en especial para estos días.

Importante que te los den recién hechos.

churros y buñuelos con chocolate

3.La mascletà

Todos los días desde el 1 de Marzo al 19 de Marzo a las 14h se dispara en la plaza del Ayuntamiento el espectáculo pirotécnico conocido mundialmente como “mascletà”

Se recomienda ir con un par de horas de antelación para poder llegar cerca de la plaza, olvídate de taparte los oidos, te sorprenderá como vibra tu cuerpo con el “terremoto final”.

Si reservas con antelación también puedes verla desde un balcón de la plaza, suelen ofrecer algo de catering; es una forma de verlo desde un punto de vista diferente. Aquí tenéis un enlace para reservas.

Otra opción es ver una de barrio, se disparan los 4 dias importantes; las medidas de seguridad no son tan elevadas lo que permite verlas más de cerca y con menos agobios.

4. Comer una buena paella

La tipica paella valenciana es la de pollo y conejo, si es finita con poco arroz mejor, si está hecha a leña todavía mejor; la deben servir en la paellera y se puede comer directamente de ella.

Durante estos días los falleros realizan concursos de paellas con sus amigos en las comisiones, si consigues que te inviten a probar una, serás un privilegiado. Sino, el la zona de la Malvarrosa y Patacona (cerca de la playa) hay muchos restaurantes donde hacen paellas buenísimas.

5. Los monumentos falleros “las fallas”

Por toda la cuidad encontrarás fallas, hay más de 800 (infantiles y adultas); ten en cuenta que hay diferentes categorías y el 16 de Marzo se anuncian las fallas ganadoras de cada categoría; la ganadora de sección especial atraerá todas las miradas.

Planifica la ruta de las fallas a visitar, también puedes comprar tickets para verlas por dentro sin perder detalle.

6. La ofrenda a la Virgen

Durante los días 17 y 18, las comisiones falleras realizan la ofrenda de flores a la virgen, las calles del centro se llenan de falleras con los típicos trajes regionales; las verás de todas las edades, bebés, niñas, jóvenes y ancianas; este sentimiento no entiende de edades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Merendar horchata con fartons

La horchata es una refresco típico valenciano realizado a base de chufa; puede tomarse liquida o granizada y suele ir acompañada de los fartons (mejor si son artesanos) que se mojan en el vaso. No hay nada más refrescante para estos días tan intensos.

Para tomarlos puedes ir a cualquier heladería del centro de la cuidad; pero lo locales más típicos para probarla están cerca de Alboraya: en Daniel o Els Sarriers.

8. El encendido de luces

Todos los días a partir de las 20h y cada hora, se realiza el espectáculo, encendido de luces en las fallas de especial, este año la ganadora Cuba Literato Azorín.

9. La nit del foc

La célebre Nit del Foc (Noche del Fuego) es el mayor espectáculo pirotécnico de las Fallas de Valencia. Es el espectáculo pirotécnico más multitudinario del año.

El público podrá disfrutar de un gran número de efectos visuales y sonoros: conjuntos de intermitentes, fases diferenciadas de globos y paracaídas, ruedas de doble subida y conjuntos de relámpagos que iluminarán el cielo con más de 30 colores.

La Nit del Foc de 2018 se celebra el día 18 de Marzo a la 1.30 h. de la madrugada; en el Paseo de la Alameda junto al Puente de las Flores.

10. Ir a una verbena

Para terminar, merece la pena sacar un poco de fuerzas y pasar por la verbena; en la zona de Canovas, están en todas las calles; podrás bailar y tomar unas copas para terminar la intensa jornada fallera.


Espero que os sirvan estos consejos y disfrutéis a tope las fiestas; aquí os dejo el programa completo de las fiestas y recordad! El 19 de Marzo por la noche, se queman las fallas y todo ha terminado hasta el próximo año.

 

marago

Reinventandome cada día, si quieres saber más sobre mí, visita el artículo. SOY YO!

Deja un comentario