Rituales de san Juan

Se acerca la noche de San Juan

Una noche mágica, el día mas largo del año

La noche de San Juan, en la madrugada del 23 al 24 de Junio, no es sólo el comienzo del verano; comienzo de las vacaciones en mi época de estudiante o volver al comienzo de los días más cortos… la noche de san Juan es de esas noches especiales, que desde que tengo uso de razón he celebrado y compartido un momento especial con la familia.

No creo mucho en la magia, pero esa noche me gusta mirar al mar y las estrellas y pararme a pensar en todo lo que ha sido el año; los buenos y malos momentos, qué me gustaría mejorar el próximo año y qué quiero que continúe igual. Para mí lo mágico es encontrar ese momento con uno mismo que en otras celebraciones como Noche vieja, no consigo encontrar.

En sus orígenes se celebraba para dar culto al sol; para que continuase brillando con fuerza; por eso se celebraban numerosos rituales con fuego; además se utilizaba la energía de las llamas para purificar a los asistentes.

Aunque es una celebración que cada vez está más en auge, por suerte la playa a la que acudo es bastante tranquila. Una de mis tías siempre viene con algún ritual nuevo que debemos hacer cada año para tener suerte durante el año, pero hay varios pasos que nunca fallan:

Saltar la hoguera 7 veces

Con la hoguera encendida y mucho cuidado; saltar la hoguera siete veces. Hay que asegurarse que no hayan pequeñas brasas encendidas alrededor y mejor no saltar cogido de la mano de nadie, puede ser peligroso si no saltáis al mismo tiempo.

Saltar las olas 9 veces a las 00:00h

Después de unos bailes junto a la hoguera; para amenizar al noche, no puede faltar unos saltos en las olas de la orilla del mar con tus seres queridos. Para eliminar todas las energías negativas debes bañarte a medianoche en la playa. Además, si consigues saltar nueve olas de espaldas al mar eliminarás toda la energía negativa.

Según antiguas creencias:

  • Todos los que se bañen en el rocío en la noche de San Juan, estarán protegidos durante todo el año.
  • Todas aquellas personas que se se bañen en el mar y se introduzcan en el agua de espaldas a él, mirando la luna, estarán bendecidos todo un año.

Quemar los malos augurios

Apunta en un papel las cosas negativas que te han pasado y que no quieres que vuelvan a suceder; quémalas en la hogera para que se cumplan tus objetivos para el próximo año.

Enciende una vela blanca

Y a continuación pide un deseo, deja que poco a poco la vela se consuma. Una vela blanca significa armonía y concentración, encender una ayuda a purificar el ambiente y a protegernos de las energías negativas, por eso, están ligadas al bienestar y a la calma personal.

Hacer una queimada

Para terminar la noche; mi padre realiza una queimada al más puro estilo gallego con orujo, café y un poco de fruta. El conjuro de las meigas no puede fallar en esta noche mágica. Eso sí, a ver quién es el valiente que se bebe eso!

 

Además de estos tips que os he contado, podéis encontrar muchos más, también para casos concretos:

  •  Quemar en la hoguera algo viejo o un papel con los deseos hará que se cumplan.
  •  Según cuentan las antiguas creencias andaluzas, si de madrugada te lavas la cara con agua del mar te ayudará a conservarte mejor y estar más guapo el resto del año. Además, esa misma noche no debes mirarte al espejo para no romper el hechizo.
  • Cuenta la leyenda que si te colocas esa noche debajo de una higuera aprenderás a tocar la guitarra de inmediato. Algunas aseguran que se debe a que la guitarra y la higuera están ligadas al diablo y, es este quien te enseña.
  • Si tiras tinta sobre un papel y lo doblas, la mañana del día 24 deberás abrirlo e interpretar el dibujo sobre tu futuro.
  • Si enciendes dos velas rojas encontrarás el amor. Es el color de la sensualidad y el amor, ayuda a triunfar y aporta vibraciones positivas.
  •  Si una pareja, que tiene problemas de fertilidad deben saltar siete olas juntos, ella se quedará fácilmente embarazada.
  • Para saber si te vas a casar con tu actual pareja, pon dos agujas en un bol con agua y si se juntan la respuesta es que sí.

Y si queréis más, sergirnos en Instagram y os contaremos qué tal fue la noche.

marago

Reinventandome cada día, si quieres saber más sobre mí, visita el artículo. SOY YO!

Deja un comentario